Constructores del “buen gusto”: la crítica de arte en Chile a principios del siglo XX

Pedro Emilio Zamorano Pérez, Alberto Madrid Letelier

Resumen


Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX la escritura de arte fue ejercida en Chile por teóricos que actuaron premunidos de cierta autoridad, suscribiendo grosso modo un modelo tradicional y de raigambre europea. Ellos marcaron cierta hegemonía sobre el espacio de la cultura local, situación que se modificará luego con la emergencia de actores críticos provenientes del campo literario. Este trabajo revisa la obra de algunos críticos conservadores, analizando  las claves y el contexto de su discurso teórico.


Palabras clave


Chile; Crítica de arte; Inicios siglo XX; Modelos teóricos

Texto completo:

PDF

Referencias


BACKHAUS MARTÍN, José, Orientaciones modernas de arte, Imprenta España Editorial (Santiago de Chile), (1916).

BACKHAUS MARTÍN, José, “La exposición de Valenzuela Llanos en el Palacio de Bellas Artes”, Pacífico Magazine, (Santiago de Chile); agosto (1915), Pág. 189.

BOURDIEU, Pierre. “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de métodos”, revista Criterio (La Habana), 25-28 (1989 – 1990), Pág. 20.

CORTÉS, Gloria; VALENZUELA, Cristian, “El Museo de Copias”, Revista Arq (Santiago), 95 (abril 2017), reportaje fotográfico.

LIZAMA, Patricio, “Jean Emar: la vanguardia en Chile” revista Iberoamericana, Vol. LX, Número 168-169, julio diciembre (Santiago de Chile), (1994), Pág. 946.

LIZAMA, Patricio, Jean Emar: Notas de Arte, RIL Editores, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Santiago de Chile), (2003), Pág. 11.

MUÑOZ, Ernesto, La Modernidad Extraviada, Santiago de Chile: Ediciones Aica, 2008, Pág. 103.

RICHON BRUNET, Ricardo, “Alfredo Valenzuela Puelma”, Selecta (Santiago de Chile), 3 (junio de 1909), Pág. 78.

RICHON BRUNET, Ricardo, “El pintor don Alfredo Heslby y sus obras – la montaña en el arte”, Conversaciones sobre arte, Selecta (Santiago de Chile), 4 (julio de 1909), Pág. 108.

RICHON BRUNET, Ricardo, “Don Alberto Orrego Luco. – La distinción en el arte.- Los pintores de Venecia”, Conversaciones sobre arte, Selecta (Santiago de Chile), 6 (septiembre de 1909), Pág.183.

RICHON BRUNET, Ricardo. Catálogo oficial ilustrado, Exposición Internacional de Bellas Artes, (Santiago de Chile) Imprenta Barcelona (1910), Págs. 25-37.

RICHON BRUNET, Ricardo, “Recuerdos de taller en París. – Don José Tomás Errázuriz. – Los retratistas en boga y las señoras chilenas. – Artistas y “amateurs”. – Una familia privilegiada”, Conversando sobre arte, Selecta (Santiago de Chile), 7 (octubre de 1910), Pág. 261.

YÁÑEZ SILVA, Nathanael, “El Salón”, El Diario Ilustrado (Santiago de Chile), martes 30 de octubre (1923), Pág. 1.

YÁÑEZ SILVA, Nathanael, “Exposición del grupo Montparnasse”, Sección Bellas Artes, El Diario Ilustrado, (Santiago de Chile), 25 de octubre (1923), Pág. 4.

MACKENNA SUBERCASEAUX, Alberto, “Una visita a los talleres de los artistas europeos” (conferencia en la Biblioteca Nacional, el 29 de agosto de 1915), Luchas por el arte, (Santiago de Chile); Imprenta Barcelona (1915), págs. 51-76.

MACKENNA SUBERCASEAUX, Alberto, “La desorientación del arte”, El Mercurio (Santiago de Chile), 7 de noviembre de 1928, pág. 9.

NERUDA, Pablo, “Saludo al escultor Tótila Albert”, Revista Claridad (Santiago de Chile), 8 de diciembre (1923), pág. 8.

SUBERCASEAUX, Bernardo, Historia de las ideas y la cultura en Chile, Editorial Universitaria, Santiago de Chile: 2004, pág. 20.

VICUÑA SUBERCASEAUX, La ciudad de las ciudades (correspondencia de París), Sociedad Imprenta y Litografía Universo (Santiago de Chile), (1905), Págs. 190-2015.

YÁÑEZ SILVA, Nathanael, “Exposición del Grupo Montparnasse”, Sección Bellas Artes, El Diario Ilustrado, (Santiago de Chile), 25 de octubre (1923), pág. 4.

YÁÑEZ SILVA, Nathanael, “Exposición de escultura y pinturas” (Tótila Albert, Valdés Alfonso y Otros), El Diario Ilustrado, (Santiago de Chile) 11 de diciembre (1923), pág. 5.

YÁÑEZ SILVA, Nathanael, “Grandes exposiciones de arte”, Revista Zig-Zag, Medio Siglo de Zig-Zag 1905 a 1955, (Santiago de Chile); impreso en los talleres de la revista (1955), pág. 222

ZAMORANO, Pedro, “Itinerario de viaje: Fernando Álvarez de Sotomayor en Chile”; En ZAMORANO, Pedro (Editor) Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor, fomento y apreciación de las artes, Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones Universidad, 2016, págs. 229-246.




DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i18.0010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037