Miguel Cabrera y las alegorías de los sacros corazones

Jorge Luis Merlo Solorio

Resumen


Desde la segunda mitad del siglo XVIII, en Nueva España proliferó el culto a los sacros corazones, dando como resultado la producción de múltiples referentes pictóricos y literarios. Partiendo del análisis de una obra del pintor Miguel Cabrera y su cercanía con una serie de libros de su pertenencia, en el presente artículo se evidencian las correlaciones entre un conjunto de alegorías cardias y su universo imago-devocional en común.  


Palabras clave


Alegorías; Miguel Cabrera; Nueva España; Pintura; Sagrado Corazón

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Referencias


CABRERA, Miguel Cabrera. Maravilla Americana (…). México: Imprenta del Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1756.

CUADRIELLO, Jaime. “La pintura virreinal: descripción, memoria y reflexión, 1550-1710”. En: Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Miradas varias, siglos XVI-XIX. México: Fomento Cultural Banamex, 2012, pág. 290.

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TOVAR DE TERESA, Guillermo. Miguel Cabrera. Pintor de cámara de la reina celestial. México: Espejo de Obsidiana-Casa Lamm, 1995, págs. 281-283.




DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i18.0008

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ISSN 2254-7037