Presentación

Bibiana Crespo-Martín

Resumen


Desde finales del siglo pasado, archivos de distintas naturalezas han sido fuente de inspiración y origen de una gran cantidad de producciones artísticas. Cada una de las propuestas creativas que emergen de la aproximación a un archivo supone una relectura de la ‘historia’ para la que el artista busca su propia estrategia de legibilidad del archivo. De esta suerte, por un lado, el archivo deviene un instrumento del pasado que posibilita su relación con las cuestiones del presente y facilita el vínculo con el futuro. Y, de otro lado, el archivo también deviene un instrumento constructivo de la obra de arte dando lugar a un intercambio entre disciplinas gracias a procesos de creación intermediales.

El dossier que aquí presentamos ofrece un marco de investigación, reflexión y debate sobre diferentes morfologías, usos, funciones y funcionalidades del archivo en la escena artística, su estrecha vinculación con la inter- y transmedialidad —y por ende, superando las clasificaciones disciplinarias— y su relación con los procesos de recuperación de memoria histórica y social. El elenco de artículos que conforma este dossier aborda estos temas desde ópticas tan diversas como el arte-archivo, el film-ensayo, el film-documental y el contramonumento, entre otras. Si bien se ofrece una visión internacional hemos enfatizado nuestras investigaciones en el contexto iberoamericano.

El panorama artístico contemporáneo, tanto desde la perspectiva de la praxis como del de la teoría, no hace más que redundar en la necesidad del estudio e investigación en materia de archivos. Las contribuciones de este dossier quieren ser un aporte a esta compleja cuestión a la vez que instan a nuevos planteamientos.

BIBIANA CRESPO-MARTÍN
Coordinadora Dossier
Profesora Catedrática Universidad de Barcelona


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037