Experiencias del cortometraje moderno en diálogo con el Guernica de Picasso

Ana Laura Lunisch

Resumen


El trabajo analiza las relaciones intermediales gestadas entre el Guernica de Pablo Picasso y dos cortometrajes modernos: Guernica (Robert Hessens y Alan Resnais, 1950, Francia) y Guernica (Alfredo Mina, 1971, Argentina). Se indaga en torno a la radicalidad expresivo-semántica de los films y se hace hincapié en la recepción productiva del cuadro, reconociéndose su valor icónico, patrimonial y memorialístico.


Palabras clave


Cine moderno; Guernica; Intermedialidad; Memoria histórica; Radicalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGALA, Alain. “Qu’est-ce qu’un film-essai”. Le film-essai: identification d’un genre (catálogo). París: Bibliothèque Centre Pompidou, 2000.

CHIHAIA, Matei. “Dramatizar el cuadro: Los Guernicas de Hessens/Resnais y de Arrabal”. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria, Memoria Académica (La Plata) (2009).

FONT, Domènec. Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980. Barcelona: Planeta, 2002.

JACOBS, Steven. Framing Pictures: Film and the Visual Arts: Film and the Visual Arts. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2011.

XAVIER, Ismail. El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037