En clave de archivo. El sincretismo como principio rector del arte-archivo

Bibiana Crespo-Martín

Resumen


La reflexión revisionista y/o historicista sobre la memoria conforma el ideario de muchas de las prácticas artísticas contemporáneas cuya formalización ha encontrado en el “arte-archivo” una estrategia creativa como respuesta a estos propósitos conceptuales a fin de construir y sustentar una identidad presente.

Desde estas coordenadas se analizan distintos procederes creativos que adoptan la forma/estética de archivo enfatizando en el estudio de su consustancial sincretismo disciplinar y medial.


Palabras clave


Arte contemporáneo; Arte-archivo; Arte-documento; Memoria; Identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


FONTAL MERILLAS, Olaia. “Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza”, Pulso: revista de educación (Madrid), 29 (2006), págs. 9-31. Recuperado de

https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/273/242

OLMO PINTADO, Margarita. “Una teoría para el análisis de la identidad cultural”, Arbor (Madrid), 579 (1994).

LLULL PEÑALBA, Josué. “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”, Arte, Individuo y Sociedad (Madrid), 17 (2005), págs. 175-204. Recuperado de

http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110177A/5813

LEGUINA, Joaquín. y BAQUEDANO, Enrique. (eds.). Un futuro para la memoria. Sobre la administración y el disfrute del Patrimonio Histórico Español. Madrid: Viso9, 2000.

FOUCAULT, Michel. The archeology of knowledge & the discourse of language. New York: Pantheon Books, 1972.

MEREWETHER, Charles. The archive: documents of contemporary art. Londres y Cambridge: Whitechapel y The MITT Press, 2006.

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2013.

ANDERSON, Gail. Reinventing the museum: historical and contemporary perspectives on the paradigm shift. Walnut Creek: AltaMira Press, 2004.

DEWDNEY, Andrew; DIBOSA, David y WALSH, Victoria. Post critical museology. Theory and practice in the art Museum. Londres: Routledge, 2012.

VAN ALPHEN, Ernst. Escenificar el archivo. Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2018.

GUIXÉ COROMINAS, Jordi. “Observar la memoria en su complejidad y multiplicidad: ¿por qué un Observatorio Europeo de Memorias?. En GUIXÉ COROMINAS, Jordi (ed.). Past and power. Public policies on memory. Debates, from global to local. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.

FOSTER, Hal. “An archival impulse”. October (Massachusetts), 110 (2004), págs. 3-22. https://doi.org/10.1162/0162287042379847. Traducción de QUALINA ,Constanza. Nimio (La Plata), 3 (2016).

GUASCH, Ana María. “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”. Matèria. Revista Internacional d’Art (Barcelona), 5 (2005).

SOUROUJON, Gastón. “Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación”. Andamios (México), 8 (2011), s.p.

CHEVRIER Jean-François. Formas biográficas. Construcción de la mitología individual. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Siruela, 2013.

ANDRÉ, Jacques. “De la preuve à l’histoire, les archives en France”. Traverses (París), 36 (1986), pág. 29.

MÉCHOULAN, Éric. “Introduction. Des archives à l’archive”. Intermédialités (Montréal), 18 (2011), pág. 9. https://doi.org/10.7202/1009071ar

TARTÁS RUIZ, Cristina y GURIDI GARCIA, Rafael. “Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne”. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica (Valencia), 21 (2013), págs. 226-235. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536

WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010.

GOMBRICH, Ernst Hans. Aby Warburg: an intellectual biography. Chicago: University of Chicago Press, 1986.

FOSTER, Kurt W. y BRITT, David. “Aby Warburg: his study of ritual and art on two continents”. October (Cambridge, MA), 77 (1996), págs. 5-24.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.

TELLO, Andrés Maximiliano. “El arte y la subversión del archivo”. Aisthesis (Chile), 58 (2015).

DERRIDA, Jaques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.

GUASCH, Ana María. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037