Archivo familiar y memoria en El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló 2010)

María Aimaretti

Resumen


Este trabajo es parte de una investigación en curso que revisa la presencia de cartas familiares en textos fílmicos que, desde la perspectiva generacional de “los/as hijos/as”, intentan reconstruir trayectorias vitales y políticas de militantes detenidos, desaparecidos o exiliados cuando las últimas dictaduras latinoamericanas. Aquí se aborda el caso de El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló, 2010) para problematizar la condición inestable que adquieren las misivas —archivo familiar vuelto público— en tanto que principio constructivo del film.


Palabras clave


Cine documental; Exilio; Memoria; Violencia política

Texto completo:

PDF

Referencias


AIMARETTI, María. “De las memorias infantiles en primera persona- Entrevista a Macarena Aguiló”. Revista Cine Documental, 9 (2014), págs. 134-148. En línea: http://revista.cinedocumental.com.ar/numeros/index.php/component/content/article/12-numero-9/68-de-las-memorias-infantiles-en-primera-persona [Fecha de acceso Febrero 2019].

ALBERIONE, Eva. “Lo tembloroso del recuerdo. Narrativas contemporáneas de cuatro exiliadas hijas”. Estudios, 39 (Enero-Junio 2018), págs. 91-110.

AMADO, Ana. La imagen justa. Buenos Aires: Colihue, 2009.

ARFUCH, Leonor. El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

ARFUCH, Leonor. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim, 2018.

BELLO, María José. “Documentales sobre la memoria chilena aproximaciones desde lo íntimo”. Revista Cinemás d’Amerique Latine, 19 (2011), págs. 77-83.

BOSSY, Michelle y VERGARA, Constanza. Documentales autobiográficos chilenos. Santiago: Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2010.

DONOSO, Catalina. “Sobre algunas estrategias fílmicas para una propuesta de primera persona documental”. Revista Comunicación y Medios, 26 (2012), págs. 23-30.

FOSTER, Hal. “Impulso de archivo”. Revista Nimio, 3 (Septiembre 2016), págs. 102-125.

GALLARDO VILLEGAS, Milena. “Posmemoria y cine documental. Imágenes poéticas en El edificio de los chilenos de Macarena Aguilo”. En: SALOMONE, Alicia (ed.). Memoria e imaginación poética en el Cono Sur (1960-2010). Buenos Aires: Corregidor, 2015, págs. 197-218.

GUARINI, Carmen. “El “derecho a la memoria” y los límites de su representación”. En FELD, Claudia y STITES MOR, Jessica. El pasado que miramos. Buenos Aires: Paidós, 2009, págs. 255-277.

PALACIOS, José Miguel y DONOSO, Catalina. “Infancia y exilio en el cine chileno”. Revista Iberoamericana XVII 65, (2017). págs. 45-66.

PIEDRAS, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós, 2014.

RUSSO, Eduardo. “La cuestión de los archivos: presencia y experiencia en el cine”. En: RODRÍGUEZ, Alejandra (ed.). Tiempo archivado: materialidad y espectralidad en el audiovisual. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2017, págs. 57-76.

S/D. En línea: https://imagenesparamemoriar.com/2013/09/04/proyecto-h-los-padres-sociales-de-los-hijxs-del-mir-en-cuba/ [Fecha de acceso Febrero 2019].

VERZERO, Lorena. “Estrategias para crear un mundo: la década del setenta en el cine de los dos mil”. En FELD, Claudia y STITES MOR, Jessica, El pasado que miramos. Buenos Aires: Paidós, 2009, págs. 181-217.

VIDAURRÁZAGA, Tamara. “Los niños (as) de la revolución en El edificio de los chilenos”. Revista Sociedad y equidad, 4 (julio 2012), págs. 153-164.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037