Archivos del cine militante latinoamericano revisados por sus autores

Mariano Veliz

Resumen


Los abordajes recientes llevados a cabo por Fernando Solanas y Patricio Guzmán de sus propios archivos, realizados en el marco del cine militante, persiguen la posibilidad de hallar allí los puntos ciegos no vistos en el pasado. También exploran su capacidad para convocar el pasado con el fin de inaugurar nuevas lecturas desde la actualidad. En el artículo se indaga la doble búsqueda de estos documentales: encontrar las estrategias de legibilidad que aseguren la recomposición de la historicidad del archivo.


Palabras clave


Archivo; Cine militante; Historia; Memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIENDOS, Joaquín. «(Bio)políticas de archivo: archivando y desarchivando los sesenta desde el museo de arte». Artecontexto, 24 (2009).

DERRIDA, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.

DIDI-HUBERMAN, Georges. (2007). “Das Archiv brennt”. En DIDI-HUBERMAN, Georges. Das Archiv brennt. Berlín: Kadmos; pp. 7-32. Traducción de Juan Antonio Ennis para la cátedra de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de La Plata.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2. Buenos Aires: Biblos, 2015.

FOSTER, Hal. Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal, 2017.

GETINO, Octavio. “La revolución justicialista y Actualización política y doctrinaria para la toma del poder: memorias sobre los documentales históricos de Perón”. Desmemoria, 8 (1995).

GIUNTA, Andrea. Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago: Palinodia, 2010.

MESTAN, Mariano. “Postales del cine militante argentino en el mundo”. Kilómetro 111, 2 (2001).

MESTMAN, Mariano. (2007). “Estrategia audiovisual y trasvasamiento generacional. Cine Liberación y el Movimiento Peronista”. En SARTORA, Josefina. Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria.

PERIS BLANES, Jaume. “Los tiempos de la violencia en Chile: la memoria obstinada de Patricio Guzmán”. Alpha, 28 (2009).

RICHARD, Nelly. Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago: Universidad Diego Portales, 2010.

ROLNIK, Suely. “Furor de archivo”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Vol. IX, 18 y 19 (2008).

RUFFINELLI, Jorge. Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra, 2001.

RUSSO, Eduardo. “La cuestión de los archivos: presencia y experiencia en el cine”. En RODRÍGUEZ, Alejandra (comp.). Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

VERZERO, Lorena. “Estrategias para crear el mundo: la década del setenta en el cine documental de los dos mil”. En FELD, Claudia (comp.). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós, 2009, pág.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037