De piedras y caballos. Un archivo posible sobre el Cordobazo en el cine

Natalia Taccetta

Resumen


En términos generales, se considera al archivo como un repositorio de huellas que implica almacenamiento, intelección y alguna verdad inmanente. El denominado “giro al archivo” supone revisar la noción de “arqueología” y redefinir el concepto mismo de representación para problematizar las aproximaciones usuales a los documentos e imágenes del pasado. Este artículo propone un archivo sobre el “Cordobazo” a partir de la imagen cinematográfica que registra y configura el acontecimiento desde 1969.


Palabras clave


Archivo; Arqueología; Cine argentino

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter. “París, capital del siglo XIX”. En Libro de los pasajes. Madrid: Akal, pág. 223.

DÉOTTE, Jean-Louis. “Fuchs, l’artiste est un collectionneur”. En L’homme de verre. Esthétiques benjaminiennes. París: L’Harmattan, 1998, pág. 39.

FOUCAULT, Michel. “La vie des hommes infämes” en Dits et écrits 1954-1988. Tomo III 1976-1979. París: Gallimard, 1988, pág. 198.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-Textos, 2000, pág. 12.

LUSNICH, Ana Laura. “La representación de los movimiento y rebeliones populares en el cine argentino: el fenómeno del Cordobazo”. Conferencia leída en el VI Congreso del CEISAL. Independencias – Dependencias – Interdependencias. Tolouse, Francia, 30 de junio al 3 de julio, 2010.

MESTMAN, Mariano y PEÑA, Fernando Martín. “Una imagen recurrente. La representación del Cordobazo en el cine argentino de intervención política”, revista Film-Historia (online), vol. XII, n° 3, Barcelona, 2002.

REVEL, Judith. El vocabulario de Foucault. Buenos Aires: Atuel, 2008, pág. 16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037