“No era ya lo que había visto”. Un ejemplo del ingenio en Murillo.

Enrique Muñoz Nieto

Resumen


En el presente artículo analizamos un grabado de Jan Baptist de Wael que debe ser puesto en relación con la obra de Murillo “Cuatro figuras en un zaguán”, perteneciente a la Kimbell Art Gallery. Nos adentramos también de alguna forma en el proceso de creación de la imagen, de la historia narrada en el lienzo, según la mente del artista sevillano.


Palabras clave


Jan Baptist de Wael; Murillo; Pintura barroca; Pintura de género; Pintura sevillana

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGULO, Diego. Murillo: su vida, su obra, su arte. Tres volúmenes. Madrid: Espasa Calpe, 1981

VALDIVIESO, Enrique. Murillo. Catálogo razonado. Madrid: El Viso, 2010

NAVARRETE PRIETO, Benito. Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra, 2017.

BROWN, Jonathan. “Murillo, pintor de temas eróticos”, en Goya (Madrid), 169-171 (1982). pp. 35-43. VALDIVIESO, Enrique. “A propósito de interpretaciones eróticas en pinturas de Murillo de asunto popular”, en Archivo Español de Arte (Madrid), LXXV (2002). pp. 356-358.

STOESSER, Alison. Van Dyck´s host in Genoa: Lucas and Cornelis de Wael´s lives, business activities and works. Turnhout: Brepols , 2018. p. 58.

ATERIDO, Ángel. El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas et Coll & Cortés, 2015. p. 84.

HELLWIG, Karin “Murillo vuelve a Sevilla”. Ars Magazine (Madrid), 41 (2019). pp. 31-37.

CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana. El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Iberoamericana, 2008. p. 360.

TURNER, Jane (Ed.) The Dictionary of Art. Vol. 32. New York: Oxford University Press, 1996. p. 755

CHERRY, Peter. “Murillo narrador”. En CANO RIVERO, Ignacio et MUÑOZ RUBIO, María del Valme (Eds.) Murillo IV Centenario. Sevilla: Conserjería de Cultura, 2018. pp. 59-89.

NAVARRETE PRIETO, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998.

NAVARRETE PRIETO, Benito. “De la estampa al lienzo: nuevas fuentes grabadas empleadas por Murillo”, en Murillo. Pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado. Catálogo de exposición. Sevilla: Fundación Foco de Cultura de Sevilla, 1996. p. 63.

HERMOSO ROMERO, Ignacio. “Cuatro figuras en un escalón”. Ficha de catálogo. EN: CANO RIVERO, Ignacio et MUÑOZ RUBIO, María del Valme (Eds.) Murillo IV Centenario. Op. Cit. pp. 313-314.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. De pintura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la España barroca. Madrid: Alianza, 1993.

CHERRY, Peter. “Murillo´s genre scenes and their context”. En: BROOKE, Xanthe y CHERRY, Peter (Eds.). Murillo. Scenes of Childhood. London-Munich: Merrell, 2001. pp. 36-37.

STRATTON-PRUITT, Suzanne L. “31. Four figures on a step”. Ficha de catálogo. En: STRATTON-PRUITT, Suzanne L. (Ed.) Bartolomé Esteban Murillo (1717- 1782). Paintings from American Collections. New York: Harry N. Abrams. 2002. pp. 180-182.




DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037