El uso de fuentes gráficas en Hispanoamérica. El biombo del Museo de Navarra

Jose Miguel Morales Folguera

Resumen


 

A diferencia de lo que ocurre mayoritariamente en la pintura hispanoamericana, que es esencialmente religiosa, el mobiliario doméstico se suele decorar con temas muy variados, que van desde los humanistas, los emblemáticos a los mitológicos. En este artículo se analiza el uso que hicieron los pintores hispanoamericanos de fuentes gráficas europeas para las decoraciones de los muebles de las élites, centrándose especialmente en los modelos utilizados en el biombo propiedad del Museo de Navarra.


Palabras clave


Arte novohispano; Biombo; Fuentes gráficas; Mobiliario doméstico; Museo de Navarra

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Referencias


Este tipo de objetos proviene de talleres de la población mexicana de Pátzcuaro, donde existía un taller de influencia occidental, que realizaba almohadillas (costureros) y bateas (bandejas de madera) adornados con escenas mitológicas. Están realizadas con la técnica del maque o laca mexicana con orígenes en la época precortesiana, aunque es en el siglo XVIII, cuando alcanza su periodo de mayor producción. Pertenecen a este taller cinco obras adornadas con temas mitológicos: dos bateas conservadas en el Museo de América de Madrid, y dos almohadillas y una batea, que se hallan en el Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, México. GARCÍA SÁIZ, M.C. y PÉREZ CARRILLO, S., “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de laca en la Nueva España”, Cuadernos de Arte Colonial, nº 1, octubre, 1986, (Madrid), Museo de América, 1986, págs. 5-45.

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DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i15.295

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ISSN 2254-7037