Presentación

Lidia Bocanegra Barbecho

Resumen


No cabe duda de que las Humanidades Digitales y el Patrimonio Cultural y Artístico son disciplinas que se nutren las unas de la otras. Convergen en ellas otras áreas tales como la Historia Digital, la Historia Pública Digital, la Historia del Arte Digital y un largo etcétera. Para algunos científicos, estas últimas no se tratan de áreas sino de disciplinas. Más allá de debatir desde un punto de vista epistemológico y conceptual acerca de estos grandes paradigmas, el actual dossier monográfico que aquí se plantea, dedicado a las Humanidades Digitales, se centra en ofrecer resultados científicos acerca de casos de estudio desde las vertientes más variopintas. Estos resultados se enmarcan, sobre todo, dentro de la línea temática de Estudios sobre patrimonio histórico y artístico, pero no únicamente, sino también en Fronteras, migraciones y exilios y Cultura visual en la sociedad contemporánea de la política editorial de la revista Quiroga.

Este dossier revela interesantes aportaciones científicas a nivel nacional e internacional en temas de participación pública a través de las plataformas digitales, narrativas transmedia y redes sociales, micro historias urbanas geolocalizadas y digitalización archivística literaria. También se reflexiona acerca de aquellas monografías científicas más recientes en el tema de las Humanidades Digitales.

La transformación digital en la investigación ha venido para quedarse; las Humanidades Digitales pisan con fuerza en el panorama científico actual, razón por la cual se hacía necesario dedicarle un dossier que mostrara las últimas contribuciones en el panorama del Patrimonio cultural y artístico.

LIDIA BOCANEGRA BARBECHO
Coordinadora Dossier
Medialab UGR


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037