El Quijote en la arquitectura: el “Teatro Cervantes” de Punta Arenas

Angélica García-Manso

Resumen


El estudio analiza el diseño del Teatro Cervantes de Punta Arenas (Magallanes, Chile) como ejemplo sintomático del nombre del cinematógrafo, su tipología atmosférica, la historia de los “movie theaters”, las transformaciones de un frontón deportivo, la pintura decorativa inspirada en Doré y la pervivencia literaria, donde continente y contenido se presentan complementarios: las pinturas del Quijote se revelan como una serie de fotogramas sobre la condición de entelequia que posee el Séptimo Arte.


Palabras clave


Arquitectura atmosférica; Arquitectura chilena; Quijote

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR MARTÍNEZ, Verónica. La ciudad de los monumentos. Punta Arenas. Punta Arenas: Municipalidad de Punta Arenas, 2012.

ALFARO SALAZAR, Francisco H. & OCHOA VEGA, A. Espacios distantes... aún vivos. Las salas cinematográficas de la Ciudad de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.

ALLEN, John J. & FINCH, Patricia S. Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente. Madrid: Cátedra, 2015.

BAERISWYL RADA, Dante. Arquitectura en Punta Arenas: Primeras edificaciones en ladrillos, 1892-1935. Punta Arenas: La Prensa Austral Impresos, 2001.

BALSALOBRE GARCÍA, Juana María. Arquitectura de salones, pabellones cinematográficos y cines. Alicante: Universidad de Alicante, 2006.

BISAMA, Adolfo & BISAMA Álvaro. “Huellas y pistas quijotescas en la narrativa neopolicial de Ramón Díaz-Eterovic”. En: Bisama, Adolfo & Cáceres, Andrés (edd.), Ecos del Quijote en la Literatura Universal. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2006. págs. 207-220.

CERVANTES, Miguel de & DORÉ, Gustave (ilustrador). L´ingenieux hidalgo Don Quichotte de la Manche. Paris: Hachette, 1863.

CORREA DÍAZ, Luis. Cervantes y América / Cervantes en las Américas. Mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada. Kassel/Barcelona: Reichenberger, 2006.

COZARINSKY, Edgardo. Palacios plebeyos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2006.

DASILVA, Zenia Sacks. The Hispanic Connection: Spanish and Spanish-American Literature in the Arts of the World. Santa Barbara (California): Praeger, 2004.

DÍAZ ETEROVIC, Ramón. Nunca enamores a un forastero. Santiago de Chile: La Calabaza del Diablo, 1999.

DÍAZ ETEROVIC, Ramón. “El Quijote en la novela policial”. Punto Final, 616 (2006), pág. 21. (http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/628/w3-article-264779.html)

FAJARDO VALENZUELA, Diógenes. “Cervantes y el Quijote en algunos autores latinoamericanos contemporáneos”. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 7 (2005), págs. 87-114.

GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (ed.). El Orientalismo desde el sur. Barcelona/Sevilla: Ánthropos/Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid: Cátedra, 2004.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “Recreaciones islámicas en América. La seducción de La Alhambra y el gozo del exotismo”. En: López Guzmán, Rafael (ed.). Mudéjar hispano y americano. Itinerarios culturales mexicanos. Granada: El legado andalusí, 2006, págs. 166-173.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “Identidades españolas en América a través del arte y la arquitectura. Escenarios de entresiglos (1890-1930) y prolongaciones en el tiempo”. Historia y política, 36 (2016), págs. 121-210.

HAGEDORN, H. C. (ed.). Don Quijote cosmopolita: Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

HERNÁNDEZ GODOY, Víctor & KUSCEVIC RAMÍREZ, Niki. Restauración del Puerto Libre. Punta Arenas: Editorial Atelí, 2008.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (ed.). Mudéjar hispano y americano. Itinerarios culturales mexicanos. Granada: El legado andalusí, 2006.

NAYLOR, David. American Picture Palaces: The Architecture of Fantasy. New York: Van Nostrand Reinhold, 1981.

PASCUAL MOLINA, Jesús Félix. “Pintura, mímesis y fama en El Quijote: Cervantes y la teoría artística”. En: AEPE (ed.), 400 años de Don Quijote: pasado y perspectivas de futuro. Valladolid: Asociación Europea de Profesores de Español, 2005, págs. 155-167.

PELLICER, Rosa “Detectives quijotescos en la novela policíaca hispanoamericana”. En: Hagedorn, H. C. (ed.): Don Quijote cosmopolita: Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, págs. 269-286.

PURCELL, Fernando. ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile: 1910-1950. Santiago de Chile: Prisa Ediciones, 2012.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Edificios y sueños. Estudios sobre arquitectura y utopía. San Sebastián: Nerea, 1983.

REYERO HERMOSILLA, Carlos. “Los mitos cervantinos en pintura y escultura. Del arrebato romántico a la interiorización noventayochista”. En: Reyero, Carlos (ed.), Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica. Madrid: Dirección de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, 1997, págs. 89-119.

REYERO HERMOSILLA, Carlos: “La fortuna visual de Cervantes”. En: Lucía Megías, J. M. (ed.), Miguel de Cervantes. De la vida al mito. Madrid: Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional, 2016, págs. 139-165.

SALAZAR, Cris. “El Casino Español de Iquique: Un palacio hispánico de deleite morisco”. Urbatorium (blog), 2013: https://urbatorium.blogspot.com/2013/02/el-casino-espanol-de-iquique-un-palacio.html [consultado el 16 de mayo de 2018].

SÁNCHEZ GARCÍA, Jesús Ángel. “Tradición y modernidad en la arquitectura del espectáculo. Los teatros-cine en Galicia”, Espacio, tiempo y forma (VII. Hª del Arte), 7 (1994), págs. 419-435.

SÁNCHEZ GARCÍA, Jesús Ángel. “Un desfile de máscaras. Pabellones cinematográficos y difusión del Arte Nouveau en las ciudades españolas (1900-1914)”. En Bosch, Ll. & Freixa, M. (edd.), II cDf International Congress: Proceedings, Actes, Actas, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2015 = http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=08851 .

TOMASO, Mariana de. El cine que nos pertenece: Historias de espectadores. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires & Libros del Rojas, 2005.

VEGA ALFARO, Eduardo de la. José Bohr. Pionero del Cine Sonoro. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara, 1992.

VERA BUZOLIC, Francisco & SANTA MARÍA KRAEMER, María José. Arte y cultura en Magallanes: Aportes para la memoria visual. Santiago de Chile: Andros Impresores, 2014.




DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i15.267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037