La influencia de Murillo en Bernardo Lorente Germán: Nuevas obras

Jesus Porres Benavides

Resumen


En el presente artículo describimos la pervivencia de algunos modelos murillescos en la obra de Lorente, revisamos su producción retratística y damos a conocer varias obras inéditas que atribuimos al pintor sevillano.


Palabras clave


Barroco; Bernardo Lorente Germán; Iconografía; Pintura; Sevilla

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda Bernal, Ana (1989): “Obligaciones de lienzos de Bernardo Germán Lorente para la Cartuja de Jerez”. En: Atrio. Revista de Historia del Arte, vol. 1, Sevilla, pp. 125-126.

Cabezas García, Álvaro (2015): Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835). Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS).

Ceán Bermúdez, J.A (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España. VA. Reed.1965. Tomo II.

Fernández López, José (2002): Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. No. 58. Universidad de Sevilla.

Gutiérrez Pastor, Ismael (1999): “Dos series de retratos de Bernardo Germán Lorente con un nexo familiar: los Urtusaustegui y los Marqueses de Torrenueva”. En: Archivo español de arte, Nº 286, pp. 174-181.

Halcón, Fátima (2000): “La imagen del Príncipe: el infante D. Felipe de Borbón, Duque de Parma y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, no 13.

Mata Torres, Josefa (1986): “Nuevos datos sobre Bernardo Lorente Germán”. En: Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística. Tomo 69, Nº 212, pp. 215-22.

Milicua, José (1961): “Bernardo Lorente Germán: El retrato del Infante Don Felipe”. p. 313-320. En: Archivo español de arte, nº 136. Madrid.

Navarrete Prieto, Benito (2017): “Murillo y su estela en Sevilla: imagen dialéctica y memoria anacrónica”. En Murillo y su estela en Sevilla”, catálogo de la exposición, Sevilla.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006 b): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006): Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), catálogo de la exposición Sevilla, Consejería de Cultura.

Quiles García, Fernando (1995): “En torno a las posibles fuentes utilizadas por Bernardo Germán Lorente en su pintura: Análisis de la Biblioteca y la pinacoteca de su propiedad”. En Atrio: revista de historia del arte, Nº. 7, pp.31-43.

Quiles García, Fernando (2010): “Un viaje de la periferia al centro: la pintura sevillana y el lustro real” en Sevilla y corte las artes y el lustro real (1729-1733). En: Nicolás Morales/Fernando Quiles García. Casa de Velázquez.

Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo 1617-1867”. En: Murillo y su estela en Sevilla”.

Ruiz Barrera, María Teresa (1999): “Una obra inédita de Bernardo Germán Lorente”. En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 12, Sevilla, pp. 227-234.

Porres Benavides, Jesús: “Obras inéditas de Bernardo Lorente Germán”. En: Archivo Español de Arte, 2016, vol. 89, no 354, pp.183- 193.

Porres Benavides, Jesús: “La iconografía de las Pastoras en la pintura sevillana del XVIII” En: Ensayos: Historia y teoría del arte Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Vol. 22, Núm. 35, 2018.

Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Valdivieso, Enrique (2005): “Presencia e influencia de las obras foráneas en el devenir del barroco pictórico sevillano”. En: El arte foráneo en España: presencia e influencia. Madrid Csic.

Valdivieso, Enrique/Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2007): Teatro de Grandezas Dirección General de Bienes Culturales. Servicio de Investigación y Difusión Sevilla.

VV.AA. (2007): El Salvador en el IAPH Conservación de un patrimonio histórico devocional, Consejería de Cultura Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.




DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i15.261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2254-7037